top of page

Importancia de la cultura en las organizaciones

La cultura tiene diversos significados, pero una definición más global, podemos decir que la cultura es la manera como actuamos frente a los sucesos cotidianos, sea en la vida personal como en la laboral. Por esto, todo lo que pase en el mundo, es lo mismo que puede ocurrir en las empresas.


Con esta inclusión de la cultura en las organizaciones, se deben cambiar los criterios a la hora de aprovechar el talento, porque cada vez es más grande la cantidad de personas que se presentan a las compañías. La reestructuración del manejo de los procesos debe ser replanteada, para así poder repartir los recursos de la mejor manera y llegar a una eficiencia energética.


Hay varias características que están muy marcadas hoy en día en el mercado empresarial, los países asiáticos cada vez están más presentes en los países occidentales y el envejecimiento de la población. Una empresa con mas de 500 empleados, cuenta con 4 generaciones trabajando en conjunto. Por esto es sumamente importante el manejo de una buena cultura en la organización, por ende, a mayor conectividad o entendimiento mayor competitividad.


Al implementar una cultura diferente, se adquiere una mejor competitividad, se pasa a una conectividad y mayor agilidad. Se debe dar un buen manejo de los dividendos empresariales, es decir ser equitativos y dar incentivos a todos. Esto es sumamente importante en el liderazgo.

Para las empresas son necesarias las personas que antes de dirigir sepan dirigirse, sepan auto motivarse, se conozcan así mismo y tengan una excelente confianza, autocontrol y conocimiento.


En esta cultura organizacional se da la colaboración, no hay jefes, no hay oficinas, solo se trabaja a través de la colaboración. Para conseguir excelentes resultados y dan un giro se deben realizar cosas distintas, se deben capacitar tanto en empresas como individuos.


La innovación permite el desarrollo constante de las cosas, explota y explorar para romper paradigmas y mejorar tanto situaciones como conductas. La convivencia entre empresa y emprendedor es fundamental para la inclusión de ambas partes, lograr un aprendizaje en el desarrollo y darle entrada a los emprendedores.


Por último, la transformación digital debe tenerse en cuenta, para esto debe haber una transformación cultural que requiere líderes valientes. Mantener una cultura en la que la eficiencia y la innovación se deben proteger, atreverse a ser diferente y tomar decisiones distintas.

Tomado de: “El impacto de la cultura en el proceso de las organizaciones”- Rafael González -

bottom of page